jueves, 1 de diciembre de 2011

SIMULADORES PARA TÉCNICOS EN TRANSPORTE SANITARIO



Estos simuladores y muchos más recursos para el aula se pueden encontrar el página del ITE, dando a recursos, podemos encontrar varias categorías a elegir, primaria, secundaria, etc.
El primer link os llevará a la categoría de sanidad y podréis ver la gama de simuladores, ya que hay hasta nueve.
El segundo, os enviará al  simulador del cuál específicamente voy a referirme.

http://recursostic.educacion.es/fprofesional/simuladores/web/index.php?xml=f-sanidad&xsl=familia
http://recursostic.educacion.es/fprofesional/simuladores/web/simuladores/sanidad/130atninicial/01_simulador/SIM/simb.html

Es una de las innovaciones docentes que más atraen a los alumnos, con los cuales se pueden trabajar el módulo profesional de Atención Sanitaria Inicial para el primer curso de Técnico en Transporte Sanitario.
Este simulador en concreto  consta de nueve actividades que se deben seguir,una tras de otra.
las nueve actividades a tratar son las siguientes:


ACTIVIDAD 1: Decálogo hospitalario de los servicios de emergencia.
ACTIVIDAD 2: Valoración inicial y secundaria del paciente traumatizado.
ACTIVIDAD 3: Protocolo de monitorización. Valoración continua.
ACTIVIDAD 4: Simulación de registros electrocardiográficos básicos.
ACTIVIDAD 5: Procedimiento de actuación para reconocimiento de PCR.
ACTIVIDAD 6: Protocolo de actuación ante una PCR básica.
ACTIVIDAD 7: Simulación del procedimiento de utilización de un DEA.
ACTIVIDAD 8: Procedimiento de actuación tras una RCP exitosa.
ACTIVIDAD 9: Procedimiento de tiraje en la atención a múltiples víctimas.

Además de toda esta variedad de actividades entre unos y otras , el simulador va complementado con na serie de vídeos relacionados con la actividad hecha, esto es una forma de reforzar los contenidos de una forma visual.
También contiene la opción de descargarse el manual con el cuál podemos impartir la teoría antes de poner el simulador y así trabajar los contenidos, tanto de manera teórica como práctica.

Con todo esto, en mi opinión es una buena forma de poder trabajar los conceptos y contenidos del módulo, de una forma amena, dando al alumno la oportunidad de ver como será su profesión y auto-evaluarse el mismo, ya que el programa te va diciendo si lo estás haciendo bien o mal en cada momento, los fallos y aciertos que cometes, motivándote a hacerlo correctamente.

Por ello animó tanto a profesores como estudiantes de toda la rama sanitaria que entre y que les sirva tanto como me ha servido a mi.




1 comentario:

  1. LOS SIMULADORES NO PUEDEN SER LA PANACEA DE LOS PROBLEMAS QUE EL SECTOR AMBULANCIAS TIENEN.SON UNOS RECURSOS CAROS Y EL TIEMPO DIRÁ QUE FECTO POSITIVO HAN DADO.DONDE DEBERÍAN HACE INCA PIE ES EN EL ENTRENAMIENTO PUES UNA VEZ QUE LLEGAS AL SECTOR ESTE ENTRENAMIENTO NO TIENE UNA PREOCUPACIÓN POR PARE DE LAS EMPRESAS NO CONOZCO NINGUNA EMPRESA QUE DESTINE UNOS DETERMINADOS RECURSOS ECONÓMICOS PARA ESTOS FINES PRETENDER TENER BUENOS PROFESIONALES SOLO CON VÍDEOS ES UN ERROR

    ResponderEliminar