domingo, 4 de diciembre de 2011

SIMULADOR DE RCP BÁSICA.



http://www.madridsalud.es/salvaunavida.htm

Otro simulador que nos puede servir para el aula o para recomendarlo a nuestros alumnos es el de "Salva una Vida" de la Comunidad de Madrid.
Este simulador tiene casos tanto en adultos como casos en niños, ya que las actuaciones son diferentes aunque estemos tratando el mismo tema.

Casos a resolver en adultos:
- Adulto inconsciente.
- Adulto en parada
- Adulto en parada traumática
- Adulto con atragantamiento.

Casos en niños:
- Niño inconsciente.
- Niño en parada.
- Lactante en parada.
- Niño con atragantamiento.

Además de los casos prácticos, el simulador también incluye teoría la cual podemos trabajar en clase, ya que el lenguaje no es muy técnico por ello es más fácil entender la cadena de actuación en cada caso.
Y si el docente lo ve oportuno puede introducir más materia o explicarlo con un lenguaje más técnico, teniendo el alumno como ayuda esta aplicación.

Aunque esta aplicación este dirigida a personas no sanitarias, es una buena introducción para empezar a trabajar los contenidos profesionales para todos aquellos alumnos que empiecen un FP de la rama sanitaria.
También podemos utilizarlo para dar algún curso o clase transversal de primeros auxilios o como atención comunitaria, ya que está técnica de reanimación ya no está solo enfocada al personal sanitario sino que debemos introducirla al resto de la sociedad, ya que si alguna vez  a alguien cerca de ti entra en Parada, podrás ayudarle y aumentarás su esperanza de sobrevivir a este episodio tan grave como es un infarto de miocardio.
Según un estudio aquellas personas que son atendidas antes de los cuatro minutos tras el infarto tienen un 25% más de probabilidades salir de la parada cardiorespiratoria y con menos daños cerebrales (ya que al pararse el corazón los tejidos se quedan sin oxígeno durante un tiempo y el órgano más sensible a esta hipoxia es el cerebro) que aquellos que fueron atendidos después de los 10 minutos que puede tardar el equipo médico en llegar.

Espero que os resulte interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario